21.4.07

reacción en cadena

¿Por qué se permite que las empresas vendan en nuestro país productos producidos en otros lugares con condiciones laborales que en éste serían ilegales?

¿No sería posible (y deseable) que la legalidad que se aplica a la industria se aplicase sobre el producto en vez de sobre la empresa, asegurando así que cuando un consumidor compra un determinado producto puede estar tranquilo al saber que TODA su cadena de producción ha cumplido con la legalidad del país en el que lo está adquiriendo?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vive usted en una sociedad capitalista.
¿No desea lo que le sugieren que desee?

Maquila Donna dijo...

No solamente sería posible y deseable, sino que debería ser una obligación en todos los países miembros de la OIT. Sin embargo, a pesar de que la OIT formula normas internacionales del trabajo y cada país tiene su propia legislación laboral, la violación de los derechos de los trabajadores sigue siendo muy frecuente sobre todo en las naciones pobres. Y mayor aun en las zonas a donde han migrado empresas multinacionales debido a la mano de obra barata y los atractivos fiscales (la dignidad de los trabajadores no es tomada en cuenta a la hora que los negocios deciden irse a un lugar que ofrece mayores dividendos). Además, la observancia parcial y laxa de las leyes en estos lugares mantienen a los que menos ganan sumidos en una pobreza de la que no logran sacar la cabeza.
La globalización no sería tan mala si estuviera fincada sobre bases éticas, además de las económicas.

Considero que una legislación que obligara a las empresas a identificar sus productos indicando que el país donde fue manufacturado cumplió con las normas laborales correspondientes sería redundante ya que para eso existen las Leyes Laborales que DEBERÍAN cumplirse. Pero sí creo que sería admirable el que las empresas emprendieran una iniciativa como esa.

Abrazos desde Ciudad Juárez, México. (y perdón por extenderme tanto)

Tu blog es de los que verdaderamente tienen un valor. Por supuesto que te enlazaré.