8.3.08

prêt à porter


¿Qué es más denigrante para una mujer?: ¿llevar un velo o una falda extremadamente corta?

¿Lo denigrante no será la obligación o la prohibición de llevarlo?

3 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

Nunca había comentado porque planteas preguntas que exigirían un debate completo. Y complejo. Como ésta.

A la que se podría añadir si consideramos degradante -no uso denigrante por su etimología: paranoia de tiempos de la Facultad: significa, o significaba, en tiempos, "propio de negros": o eso me dijeron. De todos modos, le cogí manía a la palabrita- que se cree, en las demás, el deseo de llevar una falda muy corta. Y la frustración por no poder llevarla (o por parecer un morcón embuchado si la llevas).

De todos modos, para esto sí tengo respuesta: es peor llevar un velo, un pañuelo, un burka. Por la imposición. Porque es una imposición que los hombres ejercen sobre las mujeres. Porque ellos, en los países de acogida, asumen la vestimenta occidental pero las obligan a ellas -o ellas se obligan a sí mismas, que todo se interioza- a llevar pañuelo, chador. Porque obligar a vestir de una determinada forma es un signo de violencia.

Porque nadie te obliga a llevar faldas cortas. Y en mi caso, menos mal... :P

Marc Ambit dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Como verás, en la segunda de las preguntas del post voy precisamente por donde tú apuntas.

En cualquier caso, añadiria que las formas de "obligar" son muchas y algunas un tanto veladas y de incógnito, pero obligaciones al fin y al cabo.

Muchas gracias por tu elaborado y completo comentario. Me alegra ver que algunas preguntas sí generan respuestas. :-)

Jose Luis Garcés de Marcilla Oller. dijo...

Como comento tarde la pregunta llego con ventaja.
Todo esta mal siempre que sea una imposición, y la falda es una imposición en un hospital andaluz y que además les han quitado 30 euros por no llevar la falda.
Eso es igual que cuando te imponen llevar un velo o un burka.