12.5.10

la palabra


Nos hemos pasado muchos años luchando por darle voz al pueblo. Ahora que, gracias a las herramientas sociales, lo hemos conseguido, ¿tiene el pueblo algo realmente interesante que decir?

6 comentarios:

agc dijo...

Tristemente nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad hedonista y conformista, que busca la satisfacción rápida, se llena muchas veces la boca de democracia pero en el fondo le da igual el sistema que haya mientras pueda mantener su nivel de vida. Pero también cabe decir que cada vez mas somos las personas que nos involucramos en los medios sociales, que intentamos decir algo con el objetivo de propiciar un ligero cambio, Los medios sociales como tu bien sabes nos han proporcionado un poder que hasta ahora no teníamos y que justo esta empezando a explorar, pero ya en sus inicios esta cambiando muchas cosas solo tienes que ver a nivel de consumo como muchos consumidores han pasado de tener una actitud reactiva a una proactiva, creo que podríamos hablar horas sobre ello y nunca llegar a una conclusión definitiva porque cada segundo significa un cambio de escenario.

Regina dijo...

Sí, pero no tiene ni pajolera de cómo hacerlo.

Y lo que es más: quien tiene que escucharlo no tiene el más mínimo interés.

Esos canales de comunicación se ponen porque queda muy bonito ponerlos. Luego no sirven para nada.

Marc Ambit dijo...

Precisamente por lo que dices de que "podríamos hablar horas sobre ello y nunca llegar a una conclusión definitiva" es por lo que me interesa seguir comentándolo :-)

Muy clara tu visión del tema. Tan sólo quisiera añadir un punto más de debate. Cuando dices lo de "solo tienes que ver a nivel de consumo como muchos consumidores han pasado de tener una actitud reactiva a una proactiva" me viene a la mente que, probablemente, por cada consumidor/a que se ha vuelto proactiv@, hay otr@ que ha sucumbido a cualquier tendencia más o menos "trendy", probablemente auspiciada por (o encuadrada en) las nuevas tecnologías.
Qué opináis de esto?

Fabio dijo...

El poder de los "mass-media" se vuelve cada vez más presente en nuestro día a día. De ahí estos comportamientos "trendy" o "esnobs", diferentes a los comportamientos de los consumidores proactivos o conscienciados, pero que responden a un mismo reclamo: el consumo "per se", como manera de ser feliz.
La crisis ha puesto de manifiesto el poder de la "mediocracia". No hay ciudadano/a que no tenga una mínima idea de lo que es el Euribor, la tasa de paro del 20%, los problemas de deuda pública... Otra cosa es que conozca el funcionamiento "sistémico". Y otra cuestión, mucho más preocupante, es que le interese lo más mínimo, más allá de la resignación del "currante" o del chascarrillo diario del bar o de la peluquería.
Yo apostaría por un cambio de mentalidad social, que ponga en el centro de la cuestión el DEBER de participar (y tomar parte) del debate social. No podemos dejar en manos del mercado (con intereses muy diferentes a los de la cohesión social) o de Papá-Estado la solución a nuestros (eternos) problemas. ¿Os acordáis del concepto de democracia directa? Con las nuevas tecnologías, no entiendo cómo nos cuesta tanto dar este paso necesario para ahondar en el progreso de la democracia.

Olga dijo...

Muy buena tu pregunta. Es algo que tengo siempre presente, la verdad. Estoy con Random. No tenemos idea ni formación en comunicación. Pero también hay otra cosa: la mitificación.

Desde el cole, esto de contar cosas, lo de la tele y la radio y lo demás viene a ser magia. ¿Cuántas veces habré oído lo de "no soy periodista"? Parece que hay que ser especialista para contar las cosas, como si la comunicación no fuera algo propio de cada persona.

Cada vez más, pienso que nos han robado algo importantísimo.

Tenemos que desmitificar la comunicación. Y, que cada cual, se esfuerce por aprender a contar cosas poco a poco.

Así que mi respuesta es: sí que todas y todos tenemos MUCHAS cosas que decir. Pero no sabemos cómo hacerlas y nos da miedo y vergüenza hablar.

Olga dijo...

Marc,

Llevamos este artículo a un espacio abierto de 30 minutos de reflexión en unas jornadas de Cádiz.

He publicado dos cosillas sobre lo que se habló allí:

http://www.masticable.org/2010/11/30/%c2%bfla-gente-se-pregunta-si-tiene-algo-que-decir/

http://www.labroma.org/blog/2010/11/30/falta-el-debate-social-sobre-lo-que-es-interesante-y-lo-que-no/