12.9.07

caballero sin espada

¿Cómo es posible que un gobierno de izquierdas de un país democrático y supuestamente progresista siga permitiendo la fabricación en su territorio y posterior comercio exterior de bombas de racimo, tal como sigue denunciando Greenpeace?

¿Es acaso el mismo país con un presidente que siempre ha hecho gala de "talante" pacifista retirando tropas de Irak?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos meses el gobierno hizo un amago de propuesta para congelar la fabricación de estas bombas (y también de minas antipersona).
La noticia fue sonada en Extremadura y Andalucía por lo menos, pero lo típico: duró 3 días y al olvido.
Por lo visto desde la Generalidad de Cataluña le indicaron al animalito de ZP que dejara ese tema estar. Casi la totalidad de estos artefactos se fabrican en Barcelona y el dinero que reportan en la venta es lo suficientemente importante como para prescindir de él. Asusta.
Mierda de país.
Un gran descubrimiento tu blog.
Saludos.

Regina dijo...

Porque la izquierda en los gobiernos casi siempre es "de cara a la galería".

Marc Ambit dijo...

Las tres empresas españolas que construyen bombas de racimo en la actualidad son Explosivos Alaveses (sede en Álava), Instalaza, S.A. (Madrid y Zaragoza), Santa Bárbara (sede en Madrid aunque filial estadounidense) e Internacional Tecnology, SA. (Gasteiz, País Vasco), según informa la propia Greenpeace. Si conocéis alguna más (esas de Barcelona que comenta Joselu) estaría bien citarlas para que se sepa.

Parece ser que 68 países ya han firmado un tratado propuesto por Noruega (texto íntegro aquí) pero algunos se resisten como es el caso de España, EE.UU y Brasil por poner algunos ejemplos.

En esta página, sede online de la plataforma que impulsa el tratado se puede recibir información al respecto así como apoyar las distintas campañas que promueven.

Anónimo dijo...

Muy buen post y muy buenos los comentarios.

Pero no confundamos, la paz no tiene por qué estar casada con la izquierda. Paz y derechos humanos están por encima de partidos. Así les pasa, tan arriba están que ni se les ve.

Ya echaba yo de menos "Preguntas con respuesta"

Marc Ambit dijo...

Tienes toda la razón, La otra agenda. No quería decir exactamente eso, pero creo que tal como ha quedado formulada la pregunta sí puede sonar equívoco.

Mi queja -y de ahí la relacíón paz/izquierda- venía del hecho de que suelen ser los partidos "de izquierdas" los que usan el pacifismo y el "No a la guerra" como argumento a su favor muchas veces. Tan sólo quería revelar el contrasentido que supone llamarse pacifista y permitir la producción de armas como las bombas de racimo.

Regina dijo...

Creo que todos sabemos que el dinero que dan las armas (así como las guerras (beneficios colaterales, podríamos llamarlos)) es muy tentador. Ningún gobierno que se precie de serlo rechazaría la opción de enriquecerse por medios poco lícitos. Un gobierno incorruptible, sin mentiras y políticamente correcto es una utopía, sea de derechas o de izquierdas. El poder y la pasta son demasiado tentadores.

Ya lo digo yo siempre cuando me hablan de buenas promesas, buen hacer y comunismos varios inventados por la propia persona: "cuando se tiene hambre y se tiene solo una ración no se comparte, las cosas solo se comparten cuando sobran".

Anónimo dijo...

Cierto, un contrasentido evidente. Y creo que la respuesta, como muestran los comentarios... también ;)

Insisto, gran idea la de este blog.
David

Anónimo dijo...

¡¡Has vuelto!!

Mirad www.dinoalasbombasderacimo.com

Marc Ambit dijo...

Gracias David (La otra agenda) por tus comentarios. Blogs como el tuyo inspiran y animan a seguir.

Gracias también a Olga, tanto por seguir por aquí pese a los vacíos temporales, como por ese interesante enlace. Desde él no sólo podemos enviar cartas a diversas personas del ministerio para hacer presión sino que también podemos afiliar nuestros blogs a la campaña para obtener más repercusión.
Como habréis visto, este blog de preguntas ya se ha afiliado para aportar su granito de arena.

Marc Ambit dijo...

Bueno, copio aquí lo que dejó Francisco como comentario en otra entrada de este blog:

Francisco dijo:
__________________________

HEMOS GANADO!

España promoverá por ley la prohibición de las bombas de racimo

¡Corre la voz!

____________________________

Así pues, felicidades a Francisco por su iniciativa, a Olga por hacérnoslo saber en este mismo hilo de comentarios y a tod@s aquell@s que también han luchado, desde distintos frentes, para conseguir este importante logro. Poco a poco vamos recuperando el terreno que hemos perdido a lo largo de siglos.